martes, 5 de octubre de 2010

Tarea: La ruta de Cortez a Tenochtitlan



La ruta de Hernan Cortez hacia Mexico-Tenochtitlan.



Fundación de Veracruz
Cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron a la isla de Cozumel; de allí fueron a la Costa de Yucatán. Encontraron a Jerónimo de Aguilar, un soldado español  que, junto con un reducido grupo de españoles marineros, habían naufragado en 1511. Ocho años después hablaba maya, por lo que les sirvió de intérprete. Siguieron costeando la península de Yucatán. Al llegar al río Grijalva pelearon con los indígenas de la región. Cortés ganó la pelea y luego recibió regalos y esclavos.
En Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve llegaron con toda la armada al Puerto de San Juan de Úlua. De ahí los españoles se dirigieron hacia la costa de la actual ciudad de Veracruz. Acamparon en la playa en un sitio cercano a lo que hoy es el puerto, en los arenales de Chalchicueyecan. En ese lugar Cortés recibió la primera embajada de Moctezuma Xocoyotzin, gobernador  del señorío de Tenochtitlán.

Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. La llamó así porque llegarón el Jueves de la Cena y desembarcaron en Viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar.
Una vez fundada la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés nombró el ayuntamiento, primer órgano político-administrativo. EL mismo s nombró capitán general y justicia mayor; allí escribió la primera de cinco cartas, que mandó al monarca español para justificar su proceder.
Mexico Tenochtitlan
Tarea : Trazar en un mapa de la república Mexicana,  con nombres y división política, la ruta que siguió Cortez para llegar a Tenochtitlán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada